Málaga Innovadora

Síguenos en:

Facebook Twitter

Electrolinera Vialia- María Zambrano

10 (2)

En el parking de la estación María Zambrano se encuentra la primera ferrolinera 3.0 de Málaga para vehículos eléctricos, pionera a nivel mundial. Esta estación de carga rápida alimenta las baterías aprovechando la frenada de los trenes y el sistema eléctrico ferroviario. La recarga eléctrica es gratuita para los clientes del aparcamiento de la estación, que deben presentar el ticket de entrada en el Centro de Control del Aparcamiento para disfrutar, por el mismo precio de la estancia, de la carga eléctrica correspondiente.

En concreto, la tecnología de la Ferrolinera aprovecha la energía recuperada del frenado de los trenes, así como la energía solar fotovoltaica que se recoge de las marquesinas de los aparcamientos. Se trata de un proyecto liderado por el Ministerio de Fomento a través de Adif, y que se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, en el que también participan Green Power, Isofotón, Andelsa, el Instituto Andaluz de Tecnología y las Universidades de Sevilla y Málaga.

Ferrolinera ha recibido en el 2012 el premio de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) como uno de los proyectos tecnológicos más innovadores a nivel mundial, y en 2013, el premio Europeo Forética de Responsabilidad Social Empresarial.