Málaga Innovadora

Síguenos en:

Facebook Twitter
Inicio | Horizonte 20/20 > Tratamiento de residuos

Tratamiento de residuos

En los últimos años están proliferando las plantas de aprovechamiento energético de los residuos que produce la ciudad. Málaga cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de la depuradora de aguas residuales, así como una instalación de aprovechamiento del gas que desprenden los residuos orgánicos del vertedero. La potencia total instalada es de 13 MW.

Asimismo, la Provincia cuenta con dos instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, en Fuente de Piedra y en Villanueva de Algaidas, con una potencia total instalada de 17,19 MW. Estas instalaciones utilizan principalmente como combustible biomasas del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo.

El Centro Ambiental de los Ruices tiene una capacidad instalada de 3Mw, en tres generadores. La fuente de la que obtiene energía es el biogás que desprenden los residuos orgánicos del vertedero. La energía generada se utiliza para autoconsumo del centro ambiental y el sobrante se vierte a red.
Más información aquí.

La planta de secado de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce cuenta cuatro motores de combustión de 2,5 Mw de potencia. Se alimentan de biogás generado en la misma planta y de gas natural cuando no hay suficiente biogás. Para el secado de lodos se utilizan los gases de escape. Los motores se utilizan para generar electricidad que se vierte a la red.