Málaga Innovadora

Síguenos en:

Facebook Twitter

Paneles informativos

Málaga cuenta con distintos tipos de paneles y marquesinas luminosas, cuya misión es la de trasladar al ciudadano o turista una determinada información de su interés, como puede ser el tiempo estimado de llegada de un autobús, la calidad del aire o la cantidad de aparcamientos libres que hay en un parking público. Hay dos tipos de paneles fundamentales, los que aportan información sobre los tiempos de llegada de autobuses en sus marquesinas, y los que muestran los aparcamientos libres disponibles en un determinado punto.

 

Información del tiempo estimado de llegada de un autobús:

El usuario puede conocer cuánto tiempo tarda el autobús que está esperando mediante:

  • Los 200 paneles luminosos instalados en marquesinas de las paradas de los autobuses, a través de un dispositivo de localización que incorpora cada autobús, que envía la señal cada dos minutos al Centro de Control de Autobuses y éste a la marquesina.
     
  • Los “paneles que hablan”, que ofrecen la misma información de manera accesible a personas con dicapacidad visual. El sistema funciona a través de un dispositivo instalado en las propias marquesinas, que permite conocer cuál es el tiempo estimado de llegada de su autobús. ¿Cómo funcionan? A los 200 paneles existentes, se les instaló un módulo que permite digitalizar y convertir en voz la información visual que ya ofrecen los paneles, a través de un mando a distancia que lo activa y emite la voz que va informando del tiempo que resta para que llegue el autobús.
    Además, este sistema también:
    Facilita su acceso al autobús, ya que activa el altavoz que se encuentra en la puerta delantera.
    Activa el sonido de los paneles electrónicos del interior del autobús, de manera que las personas invidentes puedan conocer cuál es la siguiente parada.


Aparcamientos libres en superficie

Se está implantando un sistema de guiado inteligente en las zonas de estacionamiento regulado SARE, que reducirá el tiempo de búsqueda de aparcamiento, el tráfico de agitación y las emisiones de CO2. Gracias al desarrollo de esta iniciativa, para la que se ha suscrito un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Parkhelp, Málaga será la primera ciudad española en contar con este este dispositivo en todas las zonas SARE.
 

Este servicio actualmente está disponible en la zona del mercado de El Carmen, muy cerca de la Estación del AVE, aunque pronto va a extenderse a la totalidad de las zonas de estacionamiento regulado en superficie que hay en la ciudad.


A través de los paneles, situados al principio de cada calle de la zona, es posible saber la disponibilidad de aparcamientos en esa calle en concreto.
¿Cómo? Cada plaza tiene un sensor, situado en el suelo a la altura de la acera, que capta la presencia del vehículo y envía la información a estos paneles informativos.
Más información, aquí.

 

Estado del tráfico en la ciudad
Tratan de facilitar al usuario la máxima información posible sobre el estado del tráfico en la ciudad, de manera que puedan elegir los itinerarios más convenientes hasta los destinos deseados.
 

Para ello se ha instaurado 7 Paneles de Mensaje Variable (PMV), que son gobernados desde el Observatorio MOVIMA, que hace llegar a los conductores en tiempo real el estado del tráfico en diferentes vías, de forma que puedan escoger un itinerario alternativo en caso de que se produzcan incidentes imprevistos tales como, cortes totales o parciales de calzada como consecuencia de accidentes, averías, etc. y eventos programados que han sido previamente estudiados (cortes de carriles por obras, pruebas deportivas ,etc).
Los paneles instalados constan de dos líneas de 12 caracteres, para mostrar los mensajes sobre asuntos concretos, y de un pictograma que ayuda a reforzar la información presentada. Más información, aquí.