Málaga Innovadora

Síguenos en:

Facebook Twitter
Inicio | Medidas de ahorro > Guiado inteligente en aparcamientos SARE

Guiado inteligente en aparcamientos SARE

6-

Gracias al sistema de guiado inteligente en las zonas de estacionamiento regulado SARE, se reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento, el tráfico de agitación y las emisiones de CO2. El proyecto tiene como objetivo facilitar al ciudadano la localización de plazas de aparcamiento disponibles en las zonas de estacionamiento regulado, con la finalidad de reducir el tiempo de búsqueda y optimizar la gestión de las plazas de aparcamiento, lo que supone, principalmente, reducir el tráfico de agitación al disminuir el tiempo que el conductor dedica a buscar estacionamiento y, por consiguiente, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional. que forma parte de las acciones que se desarrollan y que consolidan a Málaga como Smart city.

Este dispositivo se va a ubicar en todas las zonas SARE, que actualmente suman un total de 2.229 plazas ubicadas en varios distritos, lo que posiciona a Málaga como la primera ciudad de España que ofrecerá este novedoso servicio de forma integral, es decir, cubriendo el parque completo de zona azul. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya tiene en marcha una experiencia piloto operativa en el entorno del mercado de El Carmen.

Para la extensión a la totalidad de las plazas se ha firmado un convenio entre el Consistorio y Parkhelp, por el que esta entidad será la patrocinadora del sistema, que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de febrero, una vez que se lleven a cabo los trabajos de infraestructura necesarios para la ubicación de los sensores y la señalización. De esta forma, la capital de la Costa del Sol va a ser referente para otras ciudades que están estudiando este avance tecnológico aplicado a la movilidad.

REDUCE TIEMPOS DE BÚSQUEDA, TRÁFICO Y EMISIONES DE C02
El sistema tiene como objetivo facilitar al ciudadano la localización de plazas de aparcamiento disponibles en las zonas de estacionamiento regulado, con la finalidad de reducir el tiempo de búsqueda y de optimizar la gestión de las plazas de aparcamiento. Esto supone, principalmente, reducir el tráfico de agitación, disminuir el tiempo que el conductor dedica a buscar estacionamiento y, por consiguiente, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre los beneficios que se estima que conlleva este sistema destacan:

• Reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento.
• Reducción de un 10% del tráfico de agitación minorando el tiempo en que el conductor dedica a buscar estacionamiento.
• Reduce por consiguiente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se ha calculado un ahorro de 21,6 Kg de CO2 por vehículo y año.
• Con un parque aproximado de 250.000 vehículos en Málaga (de 750.000 en la provincia), se podrían evitar unas 5.400 Tn de CO2 al año (equivalente al CO2 absorbido por 2.700 árboles)
• Optimización en la gestión de las plazas de estacionamiento.
Además, el usuario tendrá información pública y actualizada vía móvil y web. El ciudadano podrá consultar desde su dispositivo las plazas de estacionamiento regulado en superficie que estén libres, a través de la aplicación gratuita que ya está en funcionamiento desde 2012 y que ofrece actualmente la ocupación de los aparcamientos subterráneos.

La aplicación se podrá cargar con información sobre los distintos sectores de la ciudad, o cualquier información que el Ayuntamiento quiera comunicar sobre aspectos de tráfico en la zona.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Las plazas azules cuentan con unos detectores de presencia del vehículo que permiten conocer cuándo se ocupan y desocupan las plazas:
• Cada plaza incorpora un sensor con tecnología de detección.
• Este sensor permite conocer el tiempo de estancia y la rotación de las plazas.

Se instalarán paneles informativos en los lugares clave de flujo de tráfico, indicando las plazas de aparcamiento disponibles y la información se actualiza de forma automática gracias a los sensores. Además, como se ha señalado anteriormente, los ciudadanos podrán acceder vía móvil a la información actualizada sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento con la aplicación existente.