Málaga Innovadora

Síguenos en:

Facebook Twitter
Inicio | Medidas de ahorro > Aprovechamiento energético de los residuos

Aprovechamiento energético de los residuos

A través del proceso de la cogeneración, es posible obtener energía limpia a partir de los residuos que genera la ciudad. En Málaga se genera electricidad a partir del biogás que desprende la basura al descomponerse en el vertedero del Centro Ambiental Los Ruices y del tratamiento de las aguas residuales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Guadalhorce.

El Centro Ambiental Los Ruices cuenta con un sistema para el aprovechamiento energético del biogás que desprenden los residuos orgánicos del vertedero durante su descomposición. De la energía que se produce en esta planta, el 14 por ciento se dedica al autoabastecimiento de las diferentes instalaciones existentes en Los Ruices, que funcionan con una autonomía eléctrica del cien por cien. El 86 por ciento restante se vende a la red. El centro cuenta con tres motores de potencia total 2 MW, y generan 16.000 MWh al año.

Más información aquí y aquí.


La planta de secado de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guadalhorce cuenta con un sistema de aprovechamiento de estos residuos para la generación de electricidad. Allí hay instalados cuatro motores de combustión de 2,5 Mw de potencia. Se alimentan de biogás generado en la misma planta y de gas natural cuando no hay suficiente biogás. Para el secado de lodos se utilizan los gases de escape. Los motores se utilizan para generar electricidad que se vierte a la red.