Málaga Innovadora

Síguenos en:

Facebook Twitter
Inicio | Medidas de ahorro > Transporte público sostenible: autobuses

Transporte público sostenible: autobuses

La Empresa Municipal de Transportes de Málaga ha implantado una serie de medidas para conseguir una gestión del transporte público más eficiente y sostenible.


Por un lado, ahorra entre un 3 y un 5% de combustible gracias al uso de una caja de cambios automática de última generación llamada “topodine”, que permite a la flota de autobuses memorizar los trayectos.


Otra medida de las medidas de ahorro es la utilización de agua reciclada para limpiar los autobuses en los túneles de lavado especiales, lo que supone un 24% menos de gasto de agua.


Por último, la EMT pronto pondrá en marcha un nuevo sistema de carga de baterías a través de placas fotovoltaicas, para evitar que éstas se descarguen mientras los autobuses permanezcan en reposo en las cocheras. Esto supondrá un considerable ahorro económico y energético, ya que con la descarga de las baterías no solo sufren éstas, sino que hay una serie de elementos del motor que también se ven perjudicados. Este innovador proyecto, permitirá ahorra una cantidad aproximada de 75000 euros, costes derivados del combustible, personal, adquisición de baterías y alternadores y la reparación de alternadores de los autobuses averiados por la descarga.


A estas medidas hay que sumar la puesta en marcha de

  • El Centro de Control de Autobuses. Más información aquí.
  • Una aplicación móvil con realidad aumentada para conocer cuál es la parada más cercana a un punto y el tiempo de espera al autobús. Más información aquí.
  • Sistema de información por voz para personas invidentes. Más información aquí.